SAN SALVADOR, El Salvador - El Salvador y 20 de otras naciones de América Latina y el Caribe son de este mes la elección de su Asamblea Nacional Bahá'í, por el momento 50.
El aniversario no sólo marca un hito en el establecimiento de la Fe bahá'í en el hemisferio occidental, pero la formación de personas de 21 asambleas en 1961 ayudó a pavimentar el camino para las elecciones dos años después de la Casa Universal de Justicia, el nueve miembro del cuerpo que ahora es la cabeza de todo el mundo de la Fe bahá'í.
"Para poder elegir a la Casa de Justicia, lo primero que tenía que elegir a las asambleas nacionales", explicó Gabriel Torres, quien fue miembro de la primera Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de El Salvador.
El Sr. Torres para compartir sus recuerdos en una sesión especial durante la 50a convención nacional de El Salvador, que se celebró este fin de semana pasado en el nuevo centro de Baha'i en la ciudad capital de San Salvador
Otros que hablaron fueron Quentin Farrand y Jeanne - también entre las nueve personas elegidas para el primer salvadoreño Asamblea Espiritual Nacional Bahá'í.
"Fue un momento muy emotivo cuando (nos enteramos) que 21 países en América Latina todos los que forman sus asambleas nacionales en 1961," dijo la señora Farrand.
En ese momento, añadió el Sr. Farrand, había sólo 24 bahaíes activa en El Salvador. "Recuerdo que sólo había 11 personas en la primera escuela de verano que teníamos. Ahora nuestro Instituto Bahá'í es demasiado pequeño para contener toda la gente."
Hay varios miles de bahá'ís en El Salvador ahora, a pesar de trastornos causados por la guerra civil en la década de 1980 y principios de los 90 que obligó a muchas personas de sus hogares y redujo significativamente el tamaño de la comunidad bahá'í.
Más importante que los números, sin embargo, los progresos realizados a nivel de base para trabajar con la comunidad en general para contribuir a la mejora de la sociedad, dijo Gabriela Velis, de 32 años.
"Nuestro trabajo está dirigido a aumentar la capacidad de las personas para hacerse cargo de su propia salud espiritual, social, y el desarrollo intelectual", dijo.
Las actividades incluyen reuniones que fortalecen el carácter devocional de la comunidad, clases para niños, grupos que canalizar las energías de los jóvenes, y los círculos de estudio donde los participantes explorar la aplicación de las enseñanzas espirituales de sus vidas.
Festival de Ridvan
Elecciones nacionales bahá'ís se llevan a cabo durante los 12 días de Festival de Ridvan, que comienza cada año el 21 de abril. Ridvan marca el aniversario de la declaración de Bahá'u'lláh en 1863 que Él es el Mensajero de Dios para esta edad, la más reciente en una línea de educadores divina que incluye Buda, Jesús, Krishna, Mahoma, Moisés, Zoroastro, y otros.
En su mensaje anual para el período Ridvan dirigida a los bahá'ís del mundo, la Casa Universal de Justicia señaló la capacidad cada vez mayor de las Asambleas Espirituales Nacionales en todo el mundo para pensar y actuar estratégicamente en alimentar los procesos de desarrollo comunitario a nivel local.
Como principales actividades se multiplican, el mensaje señaló, que será sostenido por "hombres y mujeres dispuestos a mejorar las condiciones materiales y espirituales de su entorno."
Además de El Salvador, otros países de América Latina y el Caribe, donde los bahá'ís son la elección de su Asamblea Espiritual Nacional de los 50 años son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala , Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las elecciones de 1961
En 1961, los bahá'ís en 21 naciones latinoamericanas y del Caribe por primera vez celebró una convención nacional y eligió una Asamblea Espiritual Nacional. Antes de eso, esos países han sido parte de las cuatro asambleas regionales de gran tamaño. Levantando las asambleas nacionales fue clave para la preparación de las elecciones dos años después de la Casa Universal de Justicia.
A continuación se presentan fotografías de las 21 asambleas tomada poco después de su elección. En algunos casos, también hay una foto de grupo de los que asistieron a la convención de delegados u observadores.
Cada uno de los convenios fue honrado por la presencia de una de las Manos de la Causa de Dios - los individuos nombrados para un rango excepcionalmente alta que guió a los asuntos de la comunidad bahá'í desde 1957, cuando el Guardián de la Fe Bahá'í pasado de distancia, hasta 1963, cuando la Casa Universal de Justicia fue elegido.
A continuación se presentan fotografías de las 21 asambleas tomada poco después de su elección. En algunos casos, también hay una foto de grupo de los que asistieron a la convención de delegados u observadores.
Cada uno de los convenios fue honrado por la presencia de una de las Manos de la Causa de Dios - los individuos nombrados para un rango excepcionalmente alta que guió a los asuntos de la comunidad bahá'í desde 1957, cuando el Guardián de la Fe Bahá'í pasado de distancia, hasta 1963, cuando la Casa Universal de Justicia fue elegido.
Créditos de las fotos:
Las fotografías fueron proporcionadas por las respectivas Asambleas Espirituales Nacionales y en algunos casos por el Centro Mundial Bahá'í, que por lo general tiene la propiedad intelectual. Las fotos pueden ser reproducidas para uso personal o no comercial, con Bahá'í World News Service citado como la fuente.- ARGENTINA: Los miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional de los bahá'ís de Argentina posan frente a la señal que se declara la reunión de la primera convención nacional de Baha'i en ese país - en Ridvan 1961. Los miembros son, de pie, de izquierda, Shapoor Saeed, Miguel Angel Paniagua, Cinar Torres López, y Taraz Hushmand. Sentado, Cayetano Liardo, Adela Tormo, Binda María, José Mielnik, Schwartzman y Ricardo. El Sr. Paniagua y Schwartzman Sr. aún viven y fueron invitados especiales en la 50 º convención nacional Ridvan 2010.
- ARGENTINA: Mano de la Causa Hermann Grossmann, área centro, asistió a la primera convención nacional y se representa aquí con los demás participantes. Dr. Grossmann había nacido en Argentina en 1899 de padres alemanes, aunque cuando tenía 10 años que regresó a Alemania. Sentado a la derecha el Dr. Grossmann es su esposa, Anna.
- BRASIL: Los miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional están en la foto con la mano de 'Alí Akbar el Furútan Porque, sentado centro delantero. Miembros de la asamblea son Mario Dantas, Taetz Rangvald, Taherzadeh Habib, Lima Aldemir, Ramos Vivaldo, Taetz Nilza, Mundo Margot, Miessler Edmund, y Miessler Muriel.
- CHILE: Los miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional incluido, desde la izquierda, Sergio Aparicio Caro, Lina Gianotti, Fabienne Guillon, Edmundo Fuchslocher, Franchino Letizia, Carlos Martínez, Emma Cabezas, Enrique Aguirre, y Alejandro Reid. Sr. Aparicio y el Sr. Reid siguen siendo miembros activos de la comunidad, y el Sr. Aparicio estaba programado para asistir a la convención nacional de 2010 como delegado.
- CHILE: Los que asistieron a la primera convención nacional bahá'í, celebrada en Santiago en Ridván 1961, se muestran con la mano de la Causa Hermann Grossmann. En la última fila, de izquierda, son Erica de Fuchslocher, (persona detrás de los pilares no identificados), Edmundo Fuchslocher, Enrique Aguirre, Carlos Martínez (parcialmente oculto), Marcela Soto, (persona no identificada ocultos), Cabezas Ema, Dennis Berry, Eduardo Roe (parcialmente oculto), (no identificado), y Gastón Larraín. En frente, Yolanda Pizarro, Llaña Mercedes, Grossmann Anna, Bravo Millicent, la Sra. Mingorance, el Dr. Grossmann, Carmen Iglesias, Fabienne Guillon, Rebeca Padilla, Lina Gianotti de Smithson, Smithson Lina, y Sergio Aparicio Caro.
- COSTA RICA: La primera Asamblea Espiritual Nacional es la foto con mano de Causa Dhikru'lláh Khadem, sentado tercero desde la izquierda. De pie, de izquierda, son Teodoro Cortazzi, José Barquero, Edgar Gómez, Humberto Ulloa, Mirkovich Richard, y Antonio Soto. Sentados están Rutan Juan, Esteban Canales, el señor Khadem, y Barnes Aaron.
- REPÚBLICA DOMINICANA: Mano de la Causa Enoc Olinda, de nuevo centro de la fila, es representado con los nueve miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional. En la parte trasera de izquierda son Manuel García, Manuel Caminos, Benito Pérez, Olinda, el Sr. Félix Gómez, y Rowland Wilfred. Sentado frente son Sheila Rice-Wray, Ana Daisy García, Frieda Van Haunten, y Celestino Gómez.
- EL SALVADOR: La Asamblea Espiritual Nacional formada en 1961 incluyó, de nuevo la fila, de izquierda, Napoleón González, Quentin Farrand, Marcia Steward de Matamoros, Rafael García, Marco Antonio Martínez, y de Juana de Farrand. En frente, José María Padilla, Marta de Herrador, y Gabriel Torres Solórzano. El Sr. y la Sra. Farrand y el Sr. Torres Solórzano asistió a la 50 º convención en Ridvan 2010 y compartieron sus recuerdos de los primeros años. La celebración incluyó la inauguración oficial de un nuevo Centro Nacional Bahá'í en San Salvador y un programa nocturno que asistieron representantes del gobierno, las diversas religiones, el cuerpo diplomático, y otros grupos. Mano de la Causa William Sears, asistió a la convención en 1961.
- NICARAGUA: Los miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional, elegido en 1961, estaban, de pie, de izquierda, Salomón Escalante Elizondo, Jorge Valentín Harper, Dunbar Hooper, y Donald R. Newby. Sentados, de Pablo Pérez Toledo, Leticia AM de Escalante, Armando Duval Fonseca, Ruth E. Yancey, y Oscar Solano Lizano. El Sr. Dunbar pasó a servir en varios países de América Latina y más tarde, a partir de 1988 hasta el Naw-Ruz 2010, fue miembro de la Casa Universal de Justicia. La Sra. Yancey - conocida como Ruth Pringle después de su matrimonio - más tarde ofreció 20 años de servicio distinguido como miembro del Consejo Continental de Consejeros. Además de Nicaragua, durante los años que también vivía en Puerto Rico, Honduras, Panamá y Costa Rica, que fue su mensaje final antes de su muerte.
- PANAMÁ: Mano de la Causa Dhikru'lláh Khadem se demuestra con los miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional. De pie, de izquierda, son Fredrick Berest, Alfred E. Osborne, Alan Pringle, Haye Harry, y Frederics Kenneth. Sentados están James V. Facey, Constante Raquel, el Sr. Khadem, Donald Witzel, y el titular Adolfo. El Sr. Witzel pasó a servir a un número de años en el Consejo Continental de Consejeros y, más recientemente, ha sido miembro de la Asamblea Espiritual Nacional de Venezuela.
-
Fotografías históricas de la primera elección nacional bahá'í en cada uno de estos países puede verse en http://news.bahai.org/story/ridvan2010/photographs.html
Articulo original de http://news.bahai.org/story/769
No hay comentarios:
Publicar un comentario