viernes, 17 de junio de 2011

Mona el Ángel de Shiraz, martirizada (18 de junio de 1983)

Mona Mahmudnizhad


Mona Mahmudnizhad (10 de septiembre de 1965 - 18 de junio de 1983) fue una adolescente Bahá'í que, en 1983, junto con nueve mujeres bahá'ís, fue condenada a morir, ella fue ejecutada en Shíráz a la edad de 17 años, por no renegar de su fe.
Mona escribió cartas en defensa de la libertad religiosa, y dedicó su tiempo libre en la enseñanza de niños pequeños de familias bahaís, que tenían prohibición de asistir a escuelas del Estado. Estas acciones resultaron en su expulsión de la escuela, y finalmente en su detención y ejecución.



Infancia 
 
Mona Mahmudnizhad nació el 10 de septiembre de 1965, sus padres fueron Yad'u'llah y Farkhundeh Mahmudnizhad, que salieron de Irán para fomentar las Enseñanzas de Bahá'u'llá en Yemen. El gobierno de Yemen expulsó a los extranjeros en 1979 y por ello la familia de Mona tuvo que volver a Irán, pasando dos años en Isfahan, seis meses en Kirmanshah y tres años en Tabriz antes de asentarse en Shíráz en 1974. Durante esa época su padre trabajó en la reparación de electrodomésticos pequeños, dedicando gran tiempo a la administración de los asuntos bahá'ís en Irán.

Su ejecución

Mona fue expulsada de su escuela con otros bahá'ís y dedicó su tiempo a la enseñanza de niños bahá'ís que no podían asistir a los colegios en la República Islámica por razón de su fe.
El 23 de octubre de 1982 la policía buscó libros bahá'ís en la casa de Mona. Al encontrar textos bahá'ís, pusieron a Mona y a su padre en la carcel de Seppah en Shíráz . Mona fue torturada, azotada con un cable eléctrico, en un intento de romper su voluntad, y aceptar la fe del Estado.
Antes de la ejecución, Ronald Reagan envió una petición a los líderes de Irán de entonces para terminar las ejecuciones de niños menores de edad, de Mona y nueve mujeres bahá'ís más. De las mujeres ejecutadas en la noche del 18 de junio de 1983, Mona fue la última en morir, por su propia petición; para rezar para las almas de las demás. Simbólicamente Mona besó la cuerda de la horca de su ejecución.
Las mujeres ejecutadas por no renunciar a la Fe Bahá'í con Mona fueron:
  • Nusrat Yalda'i, de 54 años
  • 'Izzat Janami Ishraqi, de 50 años
  • Roya Ishraqi, 23 años, hija de 'Izzat
  • Tahirih Siyavushi, 32 años
  • Zarrin Muqimi, 28 años
  • Shirin Dalvand, 25 años
  • Akhtar Sabit, 19 o alrededor de 20 años
  • Simin Sabiri, entre 20 y 24 años
  • Mahshid Nirumand, 28 años

Mona como un símbolo bahá'í y de tolerancia religiosa

Muchos bahá'ís en el mundo recuerdan la historia de Mona. Existen numerosas obras de arte y fundaciones de servicio en su memoria.
  • La canción "Mona with the Children", que narra su martirio fue número 14 en la lista de las principales canciones de Canadá en 1985.
  • Jack Lenz, productor canadiense, está en camino de producir una película sobre Mona; llamada "Mona's Dream"; con referencia al momento cuando ella tuvo un sueño en cual aceptó el vestido de un mártir en presencia de  Bahá'u'llá .
  • Existe también una fundación dedicada a la enseñanza de mujeres en países en desarrollo llamada "Mona Foundation".
Existen organizaciones en contra de la ejecución de menores que citan el asesinato de Mona como un ejemplo de atrocidades acometidas a personas menores de edad.

 Texto original de bahaipedia:

 http://www.bahaipedia-es.com/index.php?title=Mona_Mahmudnizhad
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=2iGRaPvJYvM&NR=1/


No hay comentarios:

Publicar un comentario